jueves, 13 de diciembre de 2012

LOS LÍMITES DEL ART DECO I

La guerra (hablamos de la IIGM) tuvo la no sé si llamarla virtud de poner fin a las diferencias dialécticas entre la cultura elitista y la cultura popular, unidas hasta entonces por una constante tensión basada en la mutua atracción y el mutuo rechazo, para dar lugar a una progresivamente uniformizada cultura de masas que ha terminado sumiéndolo todo en mal gusto generalizado y al alcance, eso sí, de todos los bolsillos. Pero, antes de que estallara el conflicto, una extravagancia acorde con los tiempos (bajo la triple influencia del Futurismo, del gusto por la experimentación y de la atracción por el exceso de nuevos ricos y gángsters) había empezado a hacer furor y contrastaba con la pureza de líneas del Art Déco, distorsionando sus rectilíneos y geométricos principios y dinamitando su característica contención. 
Valgan como ejemplo estos modelos de coches, la mayoría de los cuales no pasaron del estadio de prototipo, o de los que apenas si se produjeron un puñado de unidades.
 

 

















 Aunque volveremos, más adelante, al tema del diseño de coches de época (muy superiores, en estilo y elegancia, cuando no en mecánica y potencia, a nada que se haya hecho desde entonces), y en particular a esta clase de "rarezas", aquí dejo un enlace relacionado con el asunto:

http://www.eamusing.com/2011/03/04/amusing-creative-cars/?utm_source=wahoha.com&utm_medium=referral&utm_campaign=wahoha
 
"I should like to bury something precious in every place where I've been happy and then, when I'm old and ugly and miserable, I could come back and dig it up and remember."

No hay comentarios:

Publicar un comentario